miércoles, 25 de junio de 2014

Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos.


Le Corbusier, Villa Savoye, 1929, Poissi, Francia.

"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes ensamblados bajo la luz (...) Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirámides son las grandes formas primarias que la luz revela bien (...) Es la condición esencial de las artes plásticas" Le Corbusier, Vers une architecture (1923).




Le Corbusier, Pabellón suizo, 1931-33, Ciudad universitaria de París, Francia.

La exposición producida por la Obra Social "La Caixa" reúne más de doscientas piezas procedentes de la fundación Le Corbusier de París y del Museum of Modern Art de Nueva York. Cita ineludible para cualquier amante de la arquitectura que quiera profundizar en la obra de un creador cuyo legado sigue influyendo en la configuración de la arquitectura contemporánea.

Charles-Édouard Jeanneret, popularmente conocido como Le Corbusier (Le-Chaux-de-Fonds 1887 - Cap Martin 1965), fue mucho más que uno de los referentes de la arquitectura internacional del siglo XX. Dibujante, pintor, grabador, profesor, fotografo, diseñador de interiores, etc., en definitiva, un artista multidisciplinar, quería dejar su huella personal en cada actividad a la que se enfrentaba y, sin lugar a dudas, lo consiguió.


Le Corbusier, Pabellón Philips para la Exposición universal de Bruselas de 1958.

Aunque pueda resultar sorprendente, la formación que recibe durante sus primeros años se centra en los estudios de grabado impartidos en la Escuela de Artes Aplicadas de Le Chaux-de-Fonds. Es en la veintena cuando comienza a abordar de una manera más profesional la labor de arquitecto, viajó a Alemania y a Oriente, y trabajó para los arquitectos Hoffmann, Perret y Behrens, grandes maestros de los que aprendería como hacer una buena arquitectura, una arquitectura funcional y moderna que Le Corbusier elevó a su máxima expresión.

El estilo de Le Corbusier podría definirse como una mezcla entre su admiración por el pasado, por los valores eternos de la arquitectura y la fascinación por la nueva cultura de la máquina de principios del siglo XX. El proceso de fabricación de la maquinaria lo aplicó para la producción en serie de piezas arquitectónicas. Pero lo anterior sería simplificar en exceso la vida de un artista fecundo cuyo legado aborda todos la problemática de la disciplina fruto de una inagotable actividad investigadora. La intención última de Le Corbusier era formular unos principios arquitectónicos como el de los cinco órdenes, como el sistema de proporción clásico o la cabaña primitiva; combinar el pragmatismo del diseño de la máquina con los principios del clasicismo, con la intención de proporcionar un nuevo racionalismo que se convirtiera en un nuevo clasicismo de la época moderna.


Edificio construido en Berlín bajo diseño de Le Corbusier siguiendo los preceptos de la "Unité d'Habitation"

"Las ciudades actuales aumentan su densidad a costa de las plantaciones que son el pulmón de la ciudad. La ciudad nueva debe aumentar su densidad aumentando considerablemente las superficies plantadas." Le Corbusier.

La gran contribución de Le Corbusier fue, sin duda, modificar el concepto de casa obrera, urbana y funcional, y su incursión en el urbanismo de las ciudades de medio mundo, desde Barcelona hasta Moscú, pasando por América, la India y un sin fin de ciudades en la que dejó su impronta. Las propuestas en el ámbito urbano del arquitecto se reducen, sintetizando mucho, al intento de concentrar a la población en bloques compactos de viviendas (las famosas "Unité d'Habitation"), aislados del suelo y separados entre sí por abundante espacio con vegetación natural.


Le Corbusier, Capilla de Notre Dame du Haut, 1950-55, Rochamp, Francia.

Su participación en 400 proyectos arquitectónicos, más de 75 edificios construidos, cientos de ensayos y casi cuarenta libros, dan muestra de su inagotable actividad creadora.

Una personalidad inquieta como la suya estaba destinada a dinamitar los conceptos artísticos de principios del siglo XX abriendo las puertas a lo que hoy día conocemos como "arte moderno". Cada una de sus obras constituye un pequeña revolución, integrando la construcción en el paisaje y poniendo el arte al servicio de la sociedad.



1 comentario:

  1. La arquitectura, otra forma de expresión artística, en este caso llega a una realización sublime.

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