jueves, 8 de mayo de 2014

De viaje: Tate Modern, Londres



El origen de este museo se sitúa en la colección nacional de arte contemporáneo británico e internacional (la denominada Tate Collection). Constituye una red de cuatro museos de arte, comenzando por la Tate Britain (conocida anteriormente como la Tate Gallery), fundada en 1897, a la que siguieron la Tate Liverpool (1988) y Tate St. Ives (1993), siendo la Tate Modern (2000) su última incorporación al grupo.

La Tate Britain acoge las piezas fechadas entre 1500 a 1900. Mientras que el resto de la colección, que abarca hasta la época actual, se reparte entre la sede principal, Tate Modern, y las sedes de Liverpool y Cornualles.  

La Tate Modern, creada en el año 2000, surge como una necesidad ante el enorme crecimiento de la colección, que estaba dejando pequeña su anterior ubicación, la Tate Britain, dotando a la ciudad de Londres por primera vez de un mueso de arte moderno, cuyo éxito internacional ha sido prácticamente inmediato, gracias en gran medida a su ex director, el valenciano Vicente Todoli.


Vista aérea de la Tate Modern desde la Catedral de san Pablo con el Millenium Bridge de Norman Foster en primer término.
 
El primer problema que surgió fue si era conveniente crear un edificio nuevo o reconvertir alguno existente en la ciudad. La comisión encargada del proyecto consulto fundamentalmente a los artistas, llegando a la conclusión de que lo mejor sería adaptar la estación eléctrica situada en el South Bank del río Támesis que fue cerrada en el año 1982 y que se encontraba disponible. El edifico presenta una situación inmejorable, al lado sur del río y opuesto a la catedral de San Pablo y la City, lo que permitía unirlo con la Tate Britain mediante un servicio de ferry, además del proyecto de un puente que uniera ambas orillas (el polémico Millenium Brigde de Norman Foster). El potente diseño de Sir Giles Gilbert Scott se encuentra marcado por una chimenea de 91 metros que, con la teatral iluminación actual, es vista desde varios kilómetros a la redonda. La chimenea es iluminada siguiendo las indicaciones del artista Michael Craig- Martin y es conocida como la Swiss light, en referencia a la nacionalidad de los arquitectos encargados del proyecto.
Se realizó un concurso internacional para decidir el diseño definitivo. Los ganadores fueron el equipo del estudio de los suizos Herzog & de Meuron, cuyo proyecto respetaba la esencia fundamental del edificio y respetaban la chimenea que otros pretendían derribar.
Imagen de la sala de turbinas.

El proyecto ganador consistía en una gran sala central que ocuparía el área donde se situaban las turbinas de la estación eléctrica, destinada a convertirse en un gran área expositiva destinada a creaciones específicas para este espacio, en el que intervendrían artistas internacionales, invitados por la institución para exhibir su propuesta por un período no superior a tres meses. Además, al mismo tiempo, este espacio sería la entrada al museo. 

Visitantes en el restaurante situado en el nivel 7 de la Tate Modern.

La entrada se realiza en rampa y el enorme tamaño de la sala servían para exponer obras de arte moderno de grandes dimensiones. El resto de las galería se organizaban en tres plantas que abarcaban la totalidad de la longitud del edifico, conectadas entre sí mediante unas escaleras centrales. Sobre el tejado original del edifico se sitúa una estructura acristalada de dos plantas conocida como el lightbeam, albergando la superior un restaurante con impresionantes vistas sobre el Támesis y la City, incluyendo en su propuesta la idea del museo como atalaya o mirador de la ciudad como una obra de arte más para el disfrute del visitante. 


Pese a no disponer de grandes obras de arte moderno como otros museos europeos, desde su inauguración y con el paso de los años ha ido ganando una importante posición internacional gracias a sus atrevidas propuestas y la espectacularidad de las exposiciones de la conocida como sala de turbinas. Un dato que habla por sí solo del éxito del proyecto, es que actualmente es el museo más visitado de Londres y uno de que más atención mediática atrae de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario