jueves, 29 de mayo de 2014

De viaje Tate Modern, Henri Matisse: The Cut-Outs.

Henri Matisse, Icarus, 1946, Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Droits réservés © Succession Henri Matisse / DACS 2013 

"El papel recortado me permite obtener el color, supone una simplificación para mí. En lugar de dibujar el perfil y colorear el interior me introduzco directamente en el otro." Henri Matisse



Henri Matisse, The Sheaf , 1953, Collection University of California, Los Angeles. Hammer Museum © Succession Henri Matisse / DACS 2013 

Henri Matisse (Le Cateau 1869 - Niza 1954) es uno de los grandes nombres de la historia del arte contemporáneo. Esta exposición que se celebra en la londinense Tate Modern, desde el 17 de abril al 7 de septiembre, está realizada en colaboración con algunas de las intituciones más importantes en lo referente al arte moder como el Metropolitan Museum, el Museum of Modern Art o el Georges Pompidou. La muestra explora el capítulo final de su carrera en el que comenzó a explorar el color en su esencia, siguiendo con sus características áreas planas de color, dando lugar al nacimiento de esta espectacular serie de collages de recortables.

Matisse inició su vida profesional en el ámbito del derecho, pero a la edad de 21 años decidió dejarlo todo para seguir su vocación artística. Se formó en la Escuela de Bellas Artes bajo la tutela de Gustave Moreau, visitó asiduamente las salas del Louvre para aprender de los grandes maestros de la antigüedad y su contacto con Pisarro le abrió las puertas del impresionismo. El divisionismo y el omnipresente Cézanne también marcaron estos comienzos del artista. Su deriva fundamental será hacia el fauvismo, movimiento caracterizado por la simplificación de las formas naturales y la importancia capital del color en sus obras.


Henri Matisse, Blue Nude (II), primavera de 1952, Musée National d´Art Moderne. Succession Henri Matisse/DACS 2014

"Encontré los paisajes de Marruecos tal como se describían en los cuadros de Delacroix y en las novelas de Pierre Loti. Una mañana en Tánger, yo cabalgaba por un prado; las flores llegaban al morro del caballo. Me pregunté dónde había experimentado ya una sensación similar: fue leyendo una de las descripciones de Pierre Loti en su libro "Au Maroc"." Henri Matisse

El contacto de Matisse con el arte oriental fue fundamental en su carrera. Encontró un mundo fascinante en la literatura, el arte y el romanticismo francés que pudo revivir en Marruecos. La experiencia oriental fue una revelación, tanto en lo referente a la temática como en las innovaciones técnicas. Son numerosas las obras que se inspiran en las odaliscas, como su Desnudo azul, e incluso en sus últimos años realizó un collage inspirado en Las mil y una noches. En cuanto a la técnica aprendió del arte oriental el uso de las áreas de colores planos, fuertes y brillantes, para patrones decorativos, una organización espacial distinta a la occidental y el uso de la línea arabesca.


"Con lo que sueño es con un arte de equilibrio, de pureza y serenidad desprovisto de temas perturbadores o inquietantes... algo así como una influencia reconfortante, un bálsamo mental, como un buen sillón en el que puedes descansar de la fatiga física." Henri Matisse

La exposición de la Tate es una oportunidad única para ver 120 trabajos realizados entre 1936 y 1954, muchos de los últimos de Matisse, que demuestran como un gran artista puede seguir explorando nuevas vías y aprendiendo en su etapa de madurez. Un sexagenario Matisse, con una salud delicada que le obligaba a permanecer en cama, comenzaba a recortar papeles coloreados con gouache realizando composiciones para diferentes encargos que recibía. Las temáticas son casi un resumen de su vida, de sus años en París y el Music Hall, el mundo del circo, sus viajes y experiencias vitales, etc. Poco a poco estos gouaches découpées fueron adquiriendo mayor protagonismo que la pintura en su proceso creativo.

Henri Matisse, The Snail, 1953 © Succession H. Matisse / DACS 2014

La nueva técnica abrió caminos de expresión que desembocaron en la abstracción de las formas. Un buen ejemplo de ello es la manera en la que reinterpreta la espiral del Caracol mediante bloques articulados de color en papel. La reducción de estos elementos a sus estructuras fundamentales es un modo de explorar nuevas vías de comprensión de la realidad.


Henri Matisse, The Horse, the Rider, and the Clown, 1947, placa V de la serie Jazz, 1947 Color pochoir, Cornell University.









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