lunes, 24 de febrero de 2014

Dario de Regoyos (1857-1913) en el Thyssen. Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014.

 
Darío de Regoyos, La Concha, nocturno, 1906, Colección Carmen Thyssen‐Bornemisza, en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga.


El año pasado se cumplían 100 años del fallecimiento de Dario de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857- Barcelona, 29 de octubre de 1913). Con este motivo el Museo Thyssen organiza una exposición homenajeando su trayectoria artística reuniendo casi un centenar de obras procedentes de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, el Musée d’Orsay de París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros, y numerosas colecciones particulares. Comisariada por el especialista en la obra de Regoyos Juan San Nicolás, cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde estuvo presente la muestra hasta finales del 2013. Posteriormente, y en formato más reducido, viajará a la sede malagueña del Thyssen.


La exposición comprende los principales momentos de su vida divididos en cinco secciones: Primeros años, España Negra, Divisionismo, Impresionismo y Barcelona, última etapa.

Los primero años de formación de Regoyos se desarrollaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde desarrolló un gusto por el detallismo en sus obras que no abandonaría pese a su evolución estilística.


Darío de Regoyos y Valdés, Retrato de Miss Jeanning, 1885, Óleo sobre lienzo. 65,5 x 85,5 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El siguiente paso en su carrera le llevó a Bélgica, en concreto a la órbita del pintor Carlos de Haes, de quién aprendió su técnica paisajista. En estos años se encuentra inmerso en las corrientes vanguardiastas belgas, formando parte del grupo conocido como "los Veinte" (Les Vingts). Aún así decide acompañar a Emile Verhaeren en su viaje a España, tomando apuntes y fomentando la imagen romántica y pesimista de una España sumida en la depresión, entre los artistas del norte que desconocían la idiosincrasia ibérica.

Fruto de este viaje surge su conocida serie sobre La España Negra en la que muestra ese lado mas oscuro de nuestras tradiciones. Su técnica, aunque influenciada por el aspecto más sombrio que impregnaba las obras de sus amigos belgas, se interesa por los efectos lumínicos y por la experimentación con el pigmento, aplicándolo en ocasiones el óleo sobre el lienzo con la espátula en lugar de con el pincel.


Darío de Regoyos y Valdés, Las redes, 1893, Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm , Colección privada.

Entre sus amistades se encontraban artistas impresionistas como Pissarro, Seurat o Signac, experimentó con el puntillismo y puede atisvarse en sus dibujos y apuntes una fuerza especial propia de los expresionismos de Gauguin o Munch. Para Regoyos el impresionismo le permite profundizar más si cabe en el paisaje y en los matices y las graduaciones de la luz.

A partir de 1912 se instala con su familia en Barcelona. Aquejado por una grave enfermedad, seguirá saliendo al aire libre para pintar escenas de a ciudad condal, pero la muerte le sobrevino de manera prematura a penas un año después.


Dario de Regoyos y Valdés, Taureaux a passages (Toros en pasajes), 1908, Óleo sobre lienzo. 61,3 x 50,4 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sin duda se trata de una exposición que permitirá a muchos conocer la obra de este impresionista español que está presentes en algunas de las mejores colecciones europeas pero, como ocurre en ocasiones, es más conocido fuera de nuestras fronteras que en su propia tierra.

1 comentario:

  1. Reconozco que es un total desconocido para mi, pero gracias a ti, voy a ir al museo a conocer de cerca su obra, me va a encantar descubrir a un español viajero, seguro que es vibrante.

    ResponderEliminar