martes, 14 de enero de 2014

Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia. Mecenazgo al servicio del arte. Del 29 de noviembre de 2013 al 25 de mayo de 2014

Bartolomé Esteban Murillo, Virgen con el Niño. ca. 1660-1665, óleo sobre lienzo, Colección Masaveu.

El Centro Centro nuevamente nos brinda la posibilidad de acceder a una de las colecciones españolas más importantes. El pasado año pudimos disfrutar de las obras maestras de la Casa de Alba, y este año toca la colección Masaveu. una oportunidad que no podemos dejar pasar.


Los Masaveu amasaron su fortuna durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a sus negocios bancarios e industriales. Sus beneficios los emplearon en acaparar obras de arte, formando una de las mejores colecciones en manos privadas que hoy día pueden encontrarse en nuestro país. 

El padre de Pedro Masaveu y Masaveu, Elias Masaveu, ya formo una galería de arte en Oviedo, pero fue a partir de los años 30 del siglo XX cuando la colección experimentó un mayor crecimiento. El criterio personal y estético de esta colección se ha de entender como parte de la propia vida de Pedro Masaveu, pues son las obras que formaban parte del ornato de su casa, contando con la inestimable colaboración como asesor del historiador Enrique Lafuente Ferrari. Sin duda existió un intento de recuperación histórica de las grandes obras medievales desamortizadas y que por primera vez podían ser adquiridas por las familias que habían hecho su fortuna con el desarrollo industrial del siglo XIX.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es laencargada de la gestión de este vasto patrimonio desde 2013, fruto del esfuerzo de tres generaciones de la familia Masaveu. Maria Cristina Masaveu gestiona la colección propiedad de su padre Pedro Masaveu, pues la otra parte de la misma se puede disfrutar el el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), propiedad del Principado en concepto de pago por los derechos de herencia.

La colección está formada por más de 1500 obras, por lo que el comisario de la muestra, el doctor Ángel Aterido, ha realizado una selección de 63 piezas, aunque apenas una decena de ellas pdrían considerarse obras maestras.

 Joos van Cleve "el Viejo", primer tercio del siglo XVI, Triptico del descendimiento, óleo sobre tabla, Colección Masaveu.

La exposición del Centro Centro traza un recorrido a lo largo de la historia del arte y las técnicas artísticas. Casi parece que el Centrocentro pretende emular a su vecino el Museo del Prado (así es como la han publicitado los responsables del mismo), eso sí, en una versión infinítamente más reducida y sin parango alguno en cuanto a obras maestras presentes. El marco cronológico de la exposición abarca desde la Edad Media y la importancia de "la madera y el oro", hasta la Ilustración reflejada en "el triunfo del lienzo". En el recorrido surgen nombres como Matthis Gerung, El Bosco, Joos van Cleve "el Viejo", El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano. La idea es huir de la temática religiosa hilando las tres secciones a través de los aspectos formales y apostar por un espacio expositivo intimo, con paredes oscuras y un diseño transparente que cede la identidad de la muestra a las obras.

El Bosco, Las tentaciones de San Antonio, 1495-1515, óleo sobre tabla, Colección Masaveu.

Entre las piezas que más han llamado mi atención se encuentra El Expolio de El Greco (versión reducida realizada a posteriori de la obra recientemente restaurada de la Sacristia de la Catedral de Toledo) pues se trata seguramente de la pieza que el artista guardaba en su taller para ser copiada. Además hay que destacar dos Murillos espectaculares, pocas veces vistos, y Las tentaciones de San Antonio de El Bosco, simplemente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario