sábado, 18 de enero de 2014

El Greco. De Italia a Toledo. Estudio técnico de las obras de laColección Thyssen-Bornemisza Del 10 de enero al 02 de marzo de 2014

El Museo Thyssen de Madrid da el pistoletazo de salida al año de El Greco a través de una pequeña pero muy interesante muestra que realiza un análisis técnico de las cuatro obras de El Greco que forman parte de su colección: dos anunciaciones (del año 1576 y la otra realizada entre 1596-1600), Cristo abrazando la cruz (1587-1596) y La Inmaculada Concepción (1608-1614).


Estas dos obras son las dos anunciaciones conservadas en el Thyssen. La de la izquierda es la más temprana, fechada en 1576 y la de la derecha entre 1596-1600.

 Izq. Cristo abrazando a la cruz, 1587-1596; der. Inmaculada Concepción, 1608-1614.




Las obras se exponen en un pequeño espacio situado en la primera planta del museo. Un vídeo explicativo analiza los estudios técnicos realizados a los cuatro lienzos. Son procesos de investigación mediante análisis químicos, radiografía (RX) e imagen infrarroja (IR) que permite profundizar  en aspectos relacionados con la evolución técnica y estilística de El Greco. Es una oportunidad para apreciar su maduración pictórica.



Imagen infrarroja (izq.) y radiografía (der.) de la Anunciación de 1576.

A través de la imagen infrarroja se aprecian los dibujos subyacentes. La radiografía va un poco más allá y permite un análisis más profundo de la obra, apreciar los cambios técnicos, los arrepentimientos o posibles modificaciones en el esquema compositivo, así como ver el bastidor que sujeta el lienzo. Gracias a los análisis químicos se pueden estudiar las diferentes capas de pigmentos que utiliza el artista en la obra.

Desde su etapa italiana, en la que muestra una técnica dibujística más detallada y una concepción estética más apegada a los clásicos, hasta su época toledana, donde a medida que madura en su arte, estas cuatro obras abarcan dos décadas fundamentales en la vida del pintor griego. Sus dotes artísticas alcanzan en España un preludio expresionista de pincelada suelta y matérica que fue bien aprendido por artistas posteriores como Manet y que aún hoy día sigue sorprendiéndonos.


Imagen infrarroja (izq.) y radiografía (der.) de la Anunciación de 1596-1600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario