domingo, 22 de diciembre de 2013

Se inaugura la sala Várez Fisa en el Museo del Prado



Imágen de la Sala Várez Fisa días antes de su inauguración.

El pasado 17 de diciembre se inauguraba la sala del Museo del Prado que acogerá la donación de la colección Várez Fisa. Dicha área ha sido acondicionada al efecto por el arquitecto Rafael Moneo, el mismo que realizó la última y polémica ampliación del museo.

En la sala se expone el conjunto completo, que incluye un gran artesonado originario de Valencia de Don Juan (León), El Retablo de San Cristobal (su primera donación de 1970) y cuatro tablas españolas cedidas por los Várez Fisa en depósito a largo plazo.

Jose Luis Várez Fisa (1928), es un ingeniero y empresario que ha amasado su fortuna a lo largo de los años a través de negocios relacionados con el mundo del acero y las finanzas. Huidizo de la prensa, su relación con el Museo Nacional del Prado se remonta a 1970 con la donación del mencionado Retablo de San Cristobal de un autor anónimo del siglo XIV y a los años 80 y 90, décadas en las que entra como Miembro del Real Patronato del Museo. Su colección es fruto de años de búsqueda en el mercado artístico de piezas en su mayoría de origen español. Comprometido con los investigadores e instituciones, ha permitido en múltiples ocasiones el acceso a su colección a académicos y ha colaborado en exposiciones tanto nacionales como internacionales.



Jaume Serra, La Virgen del Tobed, Tempera sobre tabla, 161,4 x 117,8 x 14 cm
1359. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación Várez Fisa.

Destaca sobremanera su colección arqueológica donada al Museo Arqueológico Nacional, comparable con la del Marqués de Salamanca, y sobretodo, su colección de pintura española desde el Románico hasta Goya. Entre las piezas más destacadas del conjunto cabe mencionar El incendio de Goya y la tabla románica de Jaume Serra La Virgen del Tobed (1359-62), que era el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza). Además cuenta con excelentes ejemplos de El Bosco, El Greco, Velázquez, Ribera o Murillo.


Diego de la Cruz, Cristo de Piedad con David y Jeremías, óleo sobre tabla, 60,5 x 93,5 x 4,5 cm. 1500. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Várez Fisa.

Las obras donadas al museo abarcan desde principios del siglo XIII al siglo XVI. Destacan sobremanera la tabla de la Virgen del Tobed, que a su importancia artística se une la histórica, pues muestra al donante con su familia, el futuro rey castellano Enrique II, primero de la dinastía Trastamara, y las tablas de Pedro Berruguete que representan a los padres de la iglesia, por un lado San Gregorio el Grande y San Jerónimo, y San Ambrosio y San Agustín por el otro, obras que hacen referencia sin duda a su estancia en Italia. 


Pedro Berruguete, San Gregorio el Grande y San Jerónimo. Banco de un retablo, tabla, 61 x 74 x 6,7 cm. 1495 - 1500. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Várez Fisa.

Sin lugar a dudas es una gran aportación que debería servir de ejemplo a grandes coleccionistas españoles para poder enriquecer el patrimonio de todos nosotros en tiempos tormentosos para las adquisiciones por parte de las institucioes públicas. Várez Fisa contribuye a cubrir algunas lagunas existentes en las colecciones del Prado y a dotar al Museo de un motivo de orgullo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario