Andy Warhol, autorretrato, Polaroid © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria. Andy Warhol
Andy Warhol, The Last Supper, 1986, acrílico sobre lienzo, Museum of Modern Art, Nueva York © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
Andy Warhol (1928-1987), el menor de tres hermanos, nació con el nombre de Andrew Warhola en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos llegada a Estados Unidos en 1913 en busca de una vida mejor. Su infancia estuvo marcada por las penurias económicas, lo que influyó en un Warhol adulto obsesionado por no volver a aquellos años de escasez. Pero no todo en la vida era el dinero, es mas, su madre fue un gran apoyo a la hora de iniciar su formación en dibujo y pintura en los talleres del Carnegie Institute of Technology, llegando a dirigir la revista estudiantil "Cano".
Una vez que finaliza sus estudios, decide trasladarse a Nueva York en el año 1949 acompañado por su madre. Pronto se vió inmerso en una vorágine laboral trabajando como ilustrador y dibujante para las revistas Glamour, Vogue, Harper's Bazar, Tiffany & Co.; además colaboraba con agencias de publicidad de la ciudad y realizaba labores de escaparatista e incluso hizo sus pinitos como diseñador de zapatos para una prestigiosa firma. Estos años de trabajo intenso le proporcionan mucho dinero y prestigio en el sector publicitario, lo que le permite coleccionar obras de artistas a los que admiraba como Jasper Johns, Frank Stella o el mismísimo Marcel Duchamp. El siguiente paso fue comenzar a realizar sus propias creaciones.
Andy Warhol, Brillo Box (Soap Pads), 1964, acrílico y tinta sobre madera, Museum of Modern Art, Nueva York. © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
Algunas personas que pintan cuadros abstractos se instalan en la reflexión porque así tienen la impresión de hacer algo. Cuando reflexiono nunca tengo la impresión de hacer algo. Andy Warhol
El expresionismo abstracto, del que Jackson Pollock era el gran protagonista no interesaba a Warhol. Fascinado por los objetos de la vida cotidiana y el consumismo, elimina la subjetividad en favor de la neutralidad de la máquina en sus obras. Como reputado publicista que fue, sabía perfectamente la efectividad de las imágenes en los entornos urbanos y las ventajas que le proporcionaban el diseño gráfico y las técnicas publicitarias para conseguir un éxito masivo de forma casi inmediata. Con estos precedentes es considerado uno de los iniciadores y, probablemente, el más conocido del Pop Art.
Andy Warhol, Marilyn Monroe, 1962, serigrafía sobre lienzo, The Andy Warhol Foundation for the visual Arts, London 2009.© 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
Andy Warhol, Campbell's Soup Can, 1962, serigrafía sobre lienzo, Museum of Modern Art, Nueva. York.© 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New
Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano. Andy Warhol.
La asimilación de técnicas industriales en la creación artística se refleja en sus famosas serigrafías de la sopa Campbell o Coca-cola, productos de consumo de masas y personajes conocidos. No son obras realizadas con un sentido crítico hacia la sociedad consumista, sino más bien el paso lógico de la creación artística como reflejo de un tejido social capitalista.
Andy Warhol, Untitled from Mao, 1972, serigrafía sobre lienzo, © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener por que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles. Andy Warhol
La fama del artista comienza a crecer sobremanera. Él mismo se convierte en un personaje habitual de la farándula. Durante los 60 y 70 su actividad se diversifica experimentando con el cine, la escultura e incluso el periodismo, con la edicion de la conocida revista "Interview". En estos años su producción se desarrolla en la Factory, su mitificado taller y centro de la vida social del mundo del arte underground neoyorquino.
Andy Warhol, Hammer and Sickle, 1972, Silkscreen ink on synthetic polymer paint on canvas, Museom of Modern Art, Nueva York. © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
La bibliografía en torno a la figura de Warhol es desmesurada pero, en general, el Arte Pop warholiano es interpretado desde dos vertientes historiográficas: la referencial y el simulacro. La teoría del simulacro es una línea defendida por los críticos vinculados al postestructuralismo, que expresan que el objeto del Arte Pop es "liquidar el carácter simbólico del objeto" liberando la imagen de su significado profundo (Rolando Barthes, Esa vieja cosa del arte, 1980). La repetición de la imagen, como muestran las serigrafías de Warhol, tiende a disolver el original.
Andy Warhol, Jane Fonda, Polaroid © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
La visión referencial vincula las obras de Warhol con el mundo de la moda, la celebridad, la Factory o la cultura gay, por ejemplo. Thomas Crow (desastre del sábado: huella y referencia en el Warhol temprano, 1987) disiente con la teoría del simulacro en la idea de imágenes indiscriminadas y un artista imperturbable. Crow no sólo encuentra objetos referencial, sino también sujetos empaticos en Warhol, llevando incluso al artista al ámbito del compromiso político.
Tanto la idea de un Warhol empaticos como la de un artista adalid de la superficialidad, son proyecciones. Ambas teorías, como hacemos todos, construyen al Warhol que necesitan ver ¿o no?
Andy Warhol, Red Lenin, 1987, screenprint, Museum of Modern Art, Nueva York. © 2014 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
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