martes, 14 de octubre de 2014

Obras maestras de la Colección Abelló en el Centro Centro (2 de octubrede 2014 al 01 de marzo de2015)



Modigliani, Amadeo. El violonchelista, 1909, óleo sobre lienzo, Colección Abelló.

La muestra de la Colección Abelló que celebra el madrileño Centro Centro (que tiene su sede en el Ayuntamiento de la capital) es una gran oportunidad para disfrutar de una de las más espectaculares colecciones privadas de arte de nuestro país. El mismo centro parece seguir en la misma línea de dar a conocer al gran público las mejores colecciones privadas como anteriormente hicieron con el Legado de la Casa de Alba o la Colección Masaveu.


Ponce, Antonio. Bodegón con jarrón de Talavera con flores, alcachofas y frutas. óleo sobre lienzo, Colección Abelló.

La revista Forbes sitúa la fortuna de Juan Abelló en el puesto 789 entre los multimillonarios del mundo, con un montante total que supera los 2.300 millones de euros. El antaño farmacéutico amasó su fortuna principalmente con la venta de la empresa familiar y acertadas inversiones en distintas compañías. Más allá de los análisis económicos de su patrimonio o de su constante presencia en los medios relacionando su nombre con políticos, artistas y el mundo de la farándula, lo que aquí nos interesa es su magnífica colección. Un extraordinario conjunto de piezas que incluye obras de Juan de Flandes, Yáñez de la Almedina, El Greco, Murillo, Canaletto, Goya, Picasso, Degas, Toulouse-Lautrec, Klimt, Schiele, Salvador Dalí, Francis Bacon o Van Gogh.

La colección, como indican los nombres mencionados (y muchos más), no se limita a un período artístico o escuela determinada. En cierto modo se podría decir que dos son las características que destacan sobre las demás: la abundante presencia de artistas españoles y la notable colección de dibujos. Para Felipe Vicente Garín Llombart, comisario de la exposición, en la colección Abelló ha primado el entusiasmo, el buen gusto y el acierto en el incremento de sus fondos.

(izq.) Zurbaran, Francisco de. La familia de la Virgen. Colección Abelló (der.) Yáñez de la Almedina, Fernand. Salvator Mundi entre san Pablo y san Juan. Colección Abelló.

La exhibición se organiza en torno a 6 áreas que van desde las escenas de Madrid de los siglos XVII al XIX (Madrid, Villa y Corte), que recrean los espacios colindantes al actual ayuntamiento, hasta las obras del siglo XX en De Miró a Francis Bacon. Historia y Modernidad. Entre medias la muestra recorre los siglos XV y XVI, con obras como la exquisita el Salvator Mundi entre san Pablo y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina; continúa analizando como Cuando el hombre convierte la naturaleza en arte surgen una serie de magníficos bodegones y naturalezas muertas de la mano de Juan de Arellano o Pedro Camprobín; los espacios siguientes se dedican al siglo XVIII, a Goya, Guardi o Canaletto para llegar al XIX y el naturalismo europeo, antes de adentrarnos en el siglo XX. A destacar de entre todos los lienzos, la magnífica vedutta de Canaletto, el creador para muchos de la imagen icónica de la ciudad de Venecia. Esa visión de la Piazza,  desde el Bacino di San Marco, flanqueada por la biblioteca marciana y el palacio ducal, con todos los personajes imbuidos en sus acciones cotidianas,  evoca otra época, nos transporta a un lugar que, desde luego, resulta fascinante.


Giovanni Antonio Canal, llamado “Canaletto”. El Molo, Venecia, desde el Bacino di San Marco, s. XVIII, óleo sobre lienzo, Colección Abelló.

La ocasión es bastante especial, pues pese a que la colección ha participado en numerosas exposiciones en forma de préstamos de algunas obras, es la primera vez que puede verse una representación del conjunto como tal. De nuevo una gran oportunidad para acercarnos al coleccionismo privado en España y su importancia para el estudio y conservación de grandes obras de arte, en muchas ocasiones bastante desconocido para el público general.   

Degas, Edgar. Después del baño, óleo sobre lienzo, Colección Abelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario